Infografías en la educación: ¿Futuro para diseñadores?

5 sep

No es un secreto que las infografías están dando fuerte últimamente como medio de información. Al ser una imagen que aporta una información o contenido de una manera dinámica y atractiva para el lector.

Desde el nacimiento de la fotografía vivimos en un entorno eminentemente visual y con el auge de los diseños y la posibilidad de acceso de programas de edición de imagen a un público cada vez más grande podemos decir que nos encontramos ante una evolución de la manera de trasmitir conocimiento.

Ciertamente los más conservadores piensen que se trata de una manera de sintetizar al máximo los conocimientos y que no se profundizan tanto como un libro o un ensayo o una entrada de blog, si bien creo que es una herramienta perfecta para llamar la atención sobre un tema en particular y a partir de ahí generar el ansia de conocimiento.

En la infografía podemos distinguir varias partes, un título o cabecera a modo de introducción y a partir de ahí comienza el desarrollo, generalmente de manera vertical en una imagen con un largo variable pero con un ancho generalmente estandarizado al del blog donde se publica, la idea de este formato es simple, para facilitar su uso mediante el scroll del ratón, leerla solo con golpes de rueda de ratón.

En su interior generalmente estadísticas e información de mucho valor acompañado con imágenes que hacen el proceso de asimilación del concepto más vistoso y atractivo.

Se plantea el uso de estos sistemas en la educación, de hecho algunos diseñadores ya componen infografías sobre temario de primaria para su uso introductorio en los colegios, lo cual me parece una solución genial a la gran oferta de diseñadores gráficos que tenemos en la actualidad ya que como en la figura del Community Manager se han implantado ‘falsos’ diseñadores en algunas empresas y que gestionan imagen de marca y demás sin tener todos los conocimientos necesarios dejando a auténticos creativos fuera.

¿Qué os parece esta alternativa de uso de la infografía en las escuelas?

¿Ayudará a producir más ‘tontuna’ genérica?

Aquí una Infografía de GraphiC Design

About these ads

Una respuesta to “Infografías en la educación: ¿Futuro para diseñadores?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Infografías en la educación: ¿Futuro para diseñadores? | Bibliotecas escolares y recursos educativos - octubre 16, 2013

    […] See on solvesm.wordpress.com […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 374 seguidores

%d personas les gusta esto: