Analizando Facebook Pages: Tu perfil profesional en Facebook

15 Nov

Hoy nos hemos levantado animados y hemos decidido analizar una de las utilidades de la, por ahora, red social lider a nivel internacional. Seguro que algún contacto, amigo o conocido te ha invitado a que hagas “me gusta” en alguna página de Facebook y de eso vamos a hablar hoy. Facebook Pages, ¿Para que sirven? ¿Qué aportan a tu negocio? ¿Cómo gestionarlas?

En primer lugar vamos a definir las páginas de Facebook, son la alternativa al perfil personal de Facebook orientada a ayudar a los negocios, organizaciones, marcas, eventos y productos que no son, por esencia una persona física. (También existen páginas de artistas, fotógrafos, dibujantes. . .). Facebook mantiene un estricto uso de sus biografías personales ya que éstas deben de ser para uso personal y no comercial, por tanto, las páginas de Facebook son la herramienta adecuada para conectar con nuestros clientes a través de la famosa red social.

Si soy un negocio

Si eres un negocio es casi un deber el estar localizable como página en Facebook ya que, en caso de posibles dudas, quejas, sugerencias o necesidad de contacto el buscador de Facebook es una herramienta bastante utilizada por los usuarios de la red social.  En este tiempo de necesidad de presencia social online estar en la red social lider en visitas es casi obligado para llegar al mayor número de posibles clientes.

Área de Ocio, no negocio: Es importante saber que las redes sociales están asociadas a espacio de ocio para las personas y que, posiblemente, la estrategia como negocio de lanzar ofertas sin parar o de spamear con nuestros servicios y eventos, no sea la más adecuada. Las páginas de Facebook buscan ser un nexo entre usuario y negocio para intercambiar contenido de valor, generar confianza hacia sus clientes y sobre todo aumentar el número de personas que conozcan la marca y el negocio. Existen varias técnicas para transformar leads o fans en clientes potenciales, pero para esto primero tenemos que conseguir el mayor número de usuarios siguiendo las actualizaciones de nuestra página.

¿Cómo empiezo?: En primer lugar al crear  una página debemos tener en cuenta la estrategia que vamos a seguir, ¿Crearemos una página sobre un producto de nuestra cadena? ¿Sobre la marca? Debemos tener claro a quien queremos llegar y el contenido que vamos a mostrar en la página, este debe de ser contenido que siempre aporte algo más, aunque sea una sonrisa, al usuario de la página. Teniendo esto por bandera lo demás es trabajo de campo.

¿Lucho solo o busco ayuda?: Como empresa muchas veces nos planteamos el riesgo de lanzarnos a éste mundo desde el desconocimiento, no es malo buscar ayuda externa de empresas de marketing online (como nosotros mismos) pero desde solve|socialmedia animamos a cada empresario a diseñar su plan de actuación y de experimentar con las herramientas. La ayuda externa simplificará el trabajo y  funcionará como brújula en el proceso creativo.

Contenido sí, pero responsablemente: ¿Cuantas veces no hemos sido bombardeados por actualizaciones de páginas hasta el punto de dejar de seguirlas? El contenido que mostremos en la página debe de ser leal, veraz, contrastado y, gracias a la herramienta de programación de publicaciones, es mejor dividir el contenido a lo largo del tiempo que publicar cada hora.

Si no vas a estar, no estés: Como en todas las redes sociales es necesaria la dedicación de un tiempo diario a responder preguntas, moderar comentarios, recibir feedback y analizar las estadísticas de la página. Si por tiempo o por desidia no vas a poder llevar correctamente la administración de la página delega ésta tarea en un profesional del campo (Los llamados Community Managers o Social Media Managers). Si no vas a estar mejor que borres la presencia en la red, ya que un espacio abandonado da imagen de dejadez, de que la empresa cerró o de falta de interés en los usuarios si no se atienden sus cuestiones.

El método de feedback: Sobretodo hay que tener las redes sociales como un método de feedback inmediato, donde recibiremos las criticas de los usuarios para mejorar nuestro negocio o para dejar constancia de la calidad de los servicios. Mantener activa la comunidad y bien atendida generará confianza en los usuarios que recomendarán nuestros servicios si éstos merecen la pena.

Si el servicio es malo un logo no te cambiará la vida: una máxima para los negocios en páginas de Facebook es saber que antes de establecer “claims” o “eslóganes con gancho” lo primero es trabajar puertas adentro, esto es que hay que garantizar un servicio de calidad en comparación con la competencia. Si no tomamos esto en serio posiblemente nos enfrentemos a lluvias de malas críticas y reseñas que bajarán nuestra puntuación de calidad. Un trabajo bueno de diseño gráfico y de publicidad no te salvará entonces.

No esperes traducir tu número de me gusta en clientes potenciales de la noche a la mañana, piensa en la gestión de la comunidad como una manera de crear un lazo más estrecho de cercanía entre tus clientes y tu negocio, a la larga dará resultado.

Si eres un usuario

Si eres un usuario las páginas de Facebook es una manera fácil y muy accesible desde dispositivos móviles para realizar seguimientos a marcas, productos, artistas y contenido externo sin necesidad de otorgarle permiso de acceso a nuestras fotos privadas y perfiles personales a los dueños de la marca. Una razón por la que nosotros recomendamos seguir a las páginas de los negocios y nunca a sus perfiles personales es la privacidad. No creo que como usuario te guste compartir tus fotos de vida personal con ninguna empresa externa cuyos directivos ni siquiera conoces.

En una página de Facebook podemos realizar varias acciones, la primera compartir contenido de valor que haya subido la página para, por ejemplo, referenciar una canción curiosa, una noticia impactante, una imagen graciosa, un post interesante, etc. Igualmente podemos comentar y dar nuestra opinión sin ninguna traba. Si bien nuestros comentarios pueden ser eliminados, éste acto suele traer muchas represalias para la marca ya que genera usuarios descontentos que podrían realizar un ataque a la página en minutos. Algunas páginas que poseen localizacion de su espacio físico ofrecen un sistema de estrellas para puntuar sus servicios y atención: ¡Podrás ser el crítico de la marca!

En la sección de “me gusta” de tu perfil personal puedes acceder a todas las páginas que sigues, así podrás tener ordenadas ciertas páginas de interés personal, negocios o locales que sueles frecuentar para, por ejemplo, subir una foto en un evento de algún restaurante.

Para resumir

Diremos entonces que si Facebook es la red social con más visitas y usuarios registrados en la actualidad, por lógica, aparecer en su base de datos nos hará más fáciles de localizar para otros usuarios, empresas y demás personas que busquen dar su opinión sobre nuestros servicios.

Evaluación:

Formatos y Opciones:

Aplicación para Movil/tablet: 

Función de red social: 

Permite compartir y entrelazar otras redes sociales: 

Para Usuario..

Lo mejor: Evitar la difusión de fragmentos y fotografías privadas con las empresas.

Lo peor: Masiva creación de páginas en la actualidad que, de no ser seleccionadas, crean un efecto “tablón de anuncios” en la página de inicio.

Para Negocio…

Los mejor: La mejor forma de tener un espacio completo y funcional en la web con muchas posibilidades de difusión.

Lo peor: Necesidad de la creación de una estrategia de marketing especial. Buscando entretener al usuario además de informar.

Del 1 al 10…

Utilidad para el usuario:  10

Utilidad para la empresa: 10

¿Está su uso muy extendido en el mundo?: 10

¿Está su uso muy extendido en España?: 10

Facilidad de uso: 9

Velocidad de app móvil: 9

Valoración General: 9,9

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